Inicio de sesión

Imagen de prueba

Jueves 22 de febrero de 2024, de 4:00 a 5:00 p. m. 

Museo Colonial, Cra. 6 # 9-77, Bogotá D. C. 

Entrada libre. 

 

Un espectro es una existencia irreal, imaginaria, fantástica; una presencia latente de dudosa materialidad. Puede ser a la vez espíritu, espanto o fantasma y guardar las claves de maldiciones y fortunas. ¿Dónde habitan los espectros? ¿Cuál es su origen? ¿De qué nos hablan? 

Los espectros coloniales vienen de un mundo en el que prevalece la desigualdad y en el que se explota el entorno con el interés de favorecer a ciertos sectores de la sociedad en desmedro de otros. En ese mundo, las diferencias justifican la explotación tanto como la explotación justifica la diferencia. 

Los espectros coloniales son Indios Perleros que, tras años de despiadada explotación, desarrollaron en sus cuerpos escamas marinas. Son también Águilas Negras nacidas de desafortunadas casualidades e inesperadas combinaciones entre plantas y animales, y que, en su voracidad y apasionada violencia, se expanden hasta cubrirlo todo. Los espectros coloniales son los Bárbaros Hoscos, seres imaginados en su barbarie, a quienes seguimos en ese periplo terrible en que descienden de los barcos y huyen a la selva para escapar de la violencia de la plantación para, desde allí, imaginar una vida nueva.  

Para entender la naturaleza de estos espectros coloniales, este libro propone un recorrido por el conjunto de espacios y tiempos, vínculos y conexiones, cercanos y lejanos que los componen. Espectros coloniales nos habla de la violencia que palpita en un colonialismo aún vigente, así como del colonialismo prevalente en las formas en que se ejerce la violencia. Nos habla, en fin, de la manera en que estas relaciones y prácticas se entretejen configurando la trama de nuestros presentes. 

 

Organiza: Museo Colonial y la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. 

Invita: Editorial Tren en Movimiento (Argentina), Plataforma La Violencia en el Espacio. 

 

Coordinación: Constanza Toquica, directora del Museo Colonial. 

 

Carlos Arturo Salamanca Villamizar, autor. Arquitecto, doctor en antropología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) adscripto al Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Coordinador de la plataforma La Violencia en el Espacio. 

Ana Guglielmucci, comentarista. Antropóloga. Doctora en antropología y Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación sociocultural por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, donde coordina la Maestría en Conflicto Memoria y Paz. Miembro del Grupo de Trabajo CLACSO Memorias colectivas y prácticas de resistencia y de CONICET. Ha publicado varios libros y artículos sobre políticas públicas de memoria en Argentina, Chile y Colombia. También ha gestionado programas gubernamentales para la promoción de la memoria colectiva y los derechos humanos en Buenos Aires, Argentina. 

Germán Rey, comentarista. Destacado intelectual en el campo de la Comunicación y la Cultura. Fue profesor en la Maestría en Comunicación Social y Director del Centro ÁTICO de la Universidad Javeriana (Bogotá). Fue Asesor en Políticas Culturales de la Ministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno Zapata, asesor del proyecto de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello y ómbudsman del periódico El Tiempo. 

 

MÁS INFORMACIÓN A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES O DEL CORREO: EDUMUSEOCOLONIAL@MINCULTURA.GOV.CO